mapa conceptual

Tratamiento Integral de ansiedad

Múltiples patologías psiquiátricas cursan con síntomas de ansiedad y, hoy en día, en contexto de la exigencia de la sociedad actual, muchas personas sin antecedentes de problemas de salud mental, pueden sufrir a los largo de sus vidas algún episodio de ansiedad.

Se multiplican las ventas de libros de autoayuda o la práctica de diferentes disciplinas para controlar el estrés en una búsqueda personal por conseguir sentirse mejor.

Tras escuchar y atender a las necesidades globales de nuestros pacientes, en PSIQUIATRA ZARAGOZA hemos decidido aportar un nuevo enfoque de atención psiquiátrica integral que favorezca tanto la autonomía y aprendizaje, como el seguimiento y acompañamiento en el proceso de mejoría.

Con esos objetivos, y especialmente dirigidos a la resolución de problemas de ansiedad y bajo ánimo, ofrecemos una serie de tratamientos exclusivos y absolutamente personalizados que tratan de adaptarse a cada paciente y a sus circunstancias.

Consulta médico

Consulta con el médico psiquiatra

Valoración clínica y plan de tratamiento

Esta atención individualizada parte de una primera consulta médica, donde el psiquiatra especialista establecerá un plan de tratamiento adecuado a las necesidades concretas del paciente. Se establecerá el enfoque psicoterapéutico más adecuado, apoyándose si es preciso en tratamiento farmacológico, nutrición médica y fitoterapia.

Además de la más exhaustiva actualización en tratamientos farmacológicos, en Psiquiatra Zaragoza, ofrecemos alternativas no farmacológicas a aquellas personas que prefieren no tomar medicamentos psiquiátricos, apoyándonos en la actual evidencia científica en tratamientos de nutrición médica y fitoterapia (plantas medicinales con titulación de principio activo).

Durante esta primera consulta, también se valorará la necesidad de un entrenamiento personal en técnicas de control de ansiedad, consciencia corporal, autoregulación emocional y relajación, siendo este aprendizaje un pilar fundamental que aportará al paciente el autoconocimiento y autonomía necesarios para afrontar sus dificultades.

A la vanguardia de los avances médicos y psicológicos, en Psiquiatra Zaragoza ofrecemos un novedoso tratamiento a través de tecnología de realidad virtual, especialmente indicado para tratamiento de fobias, trastornos de ansiedad, ansiedad social y entrenamiento de la atención, siendo también aplicable a trastornos del estado del ánimo y ansiedad generalizada. El Psiquiatra valorará en casa caso particular, la indicación de este tipo de tratamiento y el plan de intervención en función de su valoración clínica.

Nutrición médica

Nutrición médica y fitoterapia

Apostando por la máxima actualización en los avances científicos en trastornos de ansiedad y del estado de ánimo, las nuevas investigaciones en nutrición médica y fitoterapia nos han convencido de la necesidad de añadir esta importante herramienta terapéutica al tratamiento global de nuestros pacientes.

Existen suplementos nutricionales de demostrada eficacia que pueden favorecer la mejoría clínica, tanto como coadyuvantes al tratamiento psicofarmacológico como en monoterapia. En especial, pacientes con patologías que cursan con ansiedad y/o bajo ánimo pueden beneficiarse de esta ayuda terapéutica, que correctamente prescrita, carece casi por completo de efectos secundarios y suele favorecer el estado de salud general de la persona. Desde complementos vitamínicos y micronutricionales, hasta la utilización de adaptógenos, plantas medicinales de eficacia contrastada, antioxidantes y probióticos. Todo ello sobre la base de una adecuada alimentación, fundamental para favorecer el estado de salud global del paciente. A este respecto, las actuales investigaciones apuntan a la importancia de los fenómenos inflamatorios en la patología mental y a la importancia de una adecuada nutrición y un cuidado de la microbiota intestinal.

Logo Atención Corporal Activa

Entrenamiento en técnicas de control de ansiedad

SESIONES INDIVIDUALES DE ATENCIÓN CORPORAL ACTIVA

Para complementar la consulta psiquiátrica, y con el firme objetivo de ofrecer a nuestros pacientes un tratamiento integral a sus problemas de ansiedad y bajo ánimo, hemos desarrollado un programa de entrenamiento exclusivo en técnicas de control de ansiedad, meditación y consciencia corporal, gestión de emociones y relajación.

Esta iniciativa nace de la necesidad de aportar herramientas efectivas que favorezcan la autonomía del paciente en su proceso de recuperación y que le permitan evolucionar en su autoconocimiento.

Bajo este concepto, en Psiquiatra Zaragoza hemos diseñado un método integral basado en disciplinas y técnicas terapéuticas de última generación.

Se basa en la premisa de que cada persona es diferente, así como las técnicas y disciplinas que pueden resultarle útiles en función de múltiples factores. Es habitual encontrarnos con personas que aseguran que nunca han sido capaces de relajarse con las técnicas que han probado en el pasado, y que incluso les han generado mayor nerviosismo e inquietud durante su práctica.

Por ese motivo, han acabado por descartar esta importante herramienta terapéutica considerándola ineficaz para ellos. Para evitar este tipo de experiencias “negativas”, es fundamental realizar una valoración personalizada de las características de cada individuo en relación a su grado de consciencia corporal, capacidad de relajación muscular, evaluación de tensiones musculares, habilidades meditativas, experiencias previas en este tipo de dinámicas etc.

Los métodos que pueden resultarle útiles a cada persona, van a depender de su individualidad, y este trabajo personal es fundamental, para posteriormente, entrenar en las habilidades más eficaces. Estas sesiones de entrenamiento individualizado ayudarán al paciente a conocer sus verdaderas capacidades de autoregulación emocional y de gestión de ansiedad y nerviosismo. La profundización en las técnicas y vivencias meditativas que propone Atención Corporal Activa, por el componente transpersonal que llevan implícitas que permite acceder a un estado de presencia y apertura, son de gran utilidad para que el paciente integre las sesiones de psicoterapia con el psiquiatra, actuando de punto de anclaje en el manejo emocional, y dando estabilidad al proceso de aprendizaje y cambio.

CLASES GRUPALES DE ATENCIÓN CORPORAL ACTIVA

En muchas ocasiones, cuando nos encontramos estresados o ansiosos, somos capaces de tomar decisiones para ayudarnos, prestándonos más atención a nosotros mismos, practicando actividades que nos ayudan a gestionar nuestro estrés, otorgándonos más tiempo libre, etc.

Sin embargo, también es habitual que, una vez nos sentimos algo mejor, volvamos a mantener el ritmo de autoexigencia diario y dejemos de lado aquellas rutinas que nos han ayudado. Esta actividad grupal, además de seguir aportando recursos específicos para el manejo de nuestra ansiedad, proporciona una continuidad y un compromiso con nuestro bienestar y añade otros beneficios relacionados con la experiencia de aprendizaje en grupo.

También ofrecemos la posibilidad de dar continuidad y profundizar en las técnicas descritas a través de nuestras clases semanales de Atención Corporal Activa. Esta actividad grupal, exclusiva para el manejo de la ansiedad, nos aportará un espacio de autogestión mental, corporal y emocional, que ayudará a mantener el equilibrio ante las dificultades del día a día. También fomentará el establecimiento de hábitos saludables y fortalecedores, pudiendo convertirse en un pilar preventivo fundamental para el manejo del estrés.

Realidad virtual

Psicoterapia y entrenamiento mediante realidad virtual

La tecnología de realidad virtual nos permite introducirnos en un conjunto de entornos tridimensionales con los que una persona interactúa en tiempo real produciéndose una sensación de inmersión (sentido de presencia) semejante a la que ocurre en una situación real.

Ese sentido de presencia e interacción con el entorno son, de hecho, los componentes característicos de este tipo de tecnología y pueden permitirnos exponer al paciente de manera controlada a situaciones estresantes, generando un entrenamiento progresivo que le ayude a enfrentar y superar sus dificultades.

Los avances en esta tecnología permiten la posibilidad de manipular determinadas variables con la finalidad de controlar y adaptar la intervención a las características de nuestro paciente algo que no podríamos hacer en la situación real y que nos ayuda a planificar de forma personalizada.

El entrenamiento, guiado por un profesional de la salud mental especializado y formado en estas técnicas, se realiza a través de un software avanzado y el uso de gafas de Realidad Virtual que permiten acceder a los entornos tridimensionales y a otros ejercicios concretos. El profesional, establecerá un plan de tratamiento, en función de las necesidades del paciente, controlando las variables y ayudando a manejar sus respuestas adaptativas.

El gran número de entornos virtuales disponibles permite abordar una amplia variedad de fobias y miedos de exposición (miedo a las alturas, ascensores, volar, conducir, exámenes, animales...) e incluso abordar estados de ansiedad más general, como la ansiedad social o la ansiedad generalizada, en base al entrenamiento de habilidades básicas de afrontamiento que pueden resultar beneficiosas en estas patologías.

Este tipo de tratamiento también es muy útil para población infantil y adolescente, por su familiarización con las tecnologías digitales, favoreciendo el enganche psicoterapéutico y proponiendo una alternativa en la adquisición de habilidades sociales y entrenamiento de respuestas adaptativas a entornos hostiles.

Además de entornos de exposición, a través de esta tecnología, se disponen de programas de entrenamiento atencional (TDAH) en base a juegos 3D interactivos, modelos psicoeducativos digitales y técnicas de relajación.

En Psiquiatra Zaragoza adaptamos estas novedosas técnicas a las necesidades de cada paciente o usuario, con un exhaustivo análisis del proceso psicoterapéutico y un control de la evolución y logros adquiridos.

La flexibilidad de estas técnicas, permite su uso más allá de los trastornos de ansiedad, ya sea con fines educacionales o como entrenamiento en habilidades de autogestión emocional pudiendo ser muy útiles para cualquier individuo de cara a mejorar su gestión del estrés en determinadas situaciones de la vida diaria.

Puede mejorar la reacción de ansiedad leve a volar, conducir, hablar en público, contacto con determinados animales, enfrentarse a exámenes... entendiéndose también como un entrenamiento concreto sobre un enfoque de crecimiento personal.

Neuroterapias para tratamiento de ansiedad

Neuroterapias para el tratamiento de la ansiedad

En nuestra Unidad de Terapias Avanzadas (Neuroterapia Zaragoza) disponemos de los más novedosos tratamientos de neuromodulación que han demostrado eficacia en el tratamiento de la ansiedad.

Disponemos de neurofeedback de grado clínico, biofeedback de variabilidad de frecuencia cardiaca, de conductancia y temperatura, así como estimulación trascracraneal por corriente directa y estimulación magnética transcraneal.

La elección de la técnica adecuada será adaptada a las necesidades de cada paciente con el máximo rigor, y de acuerdo a la evidencia científica actual.

¿Quiere solicitar información o pedir cita previa? Llámenos ahora