La estimulación transcraneal por corriente directa (tDCS) es una técnica de estimulación cerebral no invasiva, que utiliza una corriente continua de baja intensidad a través de electrodos colocados en el cuero cabelludo.
Permite la modulación reversible de la actividad en determinadas regiones del cerebro, siendo una técnica versátil y carente de efectos secundarios de importancia.
En Salud Mental ha demostrado eficacia en el tratamiento de la depresión (Grado A de evidencia) y también se utiliza en el tratamiento de adicciones, síndrome de Tourette, TDAH y alteraciones cognitivas.
En otras áreas de la medicina, existen estudios y protocolos para dolor neuropático, fibromialgia, migraña, dolor crónico, control del dolor postquirúrgico, enfermedad de Parkinson (motor y cognitivo), post ictus (motor y lenguaje), epilepsia.
Además de esas aplicaciones, la tDCS resulta de especial utilidad como tratamiento de mantenimiento tras la aplicación de Estimulación Magnética Transcraneal.
Desde el punto de vista biofísico, la corriente eléctrica aplicada genera un cambio en el potencial de membrana de las neuronas corticales por donde pasa. Se utiliza una corriente máxima de 2 mA (miliamperios) y la duración de las sesiones suele ser de unos 30 minutos, los protocolos suelen incluir 15-20 sesiones.
Más información: innovasaludmental.com