Se trata de una neuroterapia que utiliza un tipo de bio-neurofeedback basado en medir el flujo sanguineo que llega a determinadas áreas del cerebro. Ese parámetro presenta una buena correlación con el electroencefalograma, ya que un flujo cerebral bajo se correlaciona con ondas lentas y desactivación cerebral, mientras que un flujo sanguíneo cerebral alto demuestra una elevada activación cerebral.
A través de esta técnica, se estimula el riego sanguíneo y con ello se aumenta el suministro de oxígeno a la zona prefrontal del cerebro. El riego sanguíneo y el metabolismo de la glucosa están relacionados con la actividad neuronal, de modo que la optimización del riego sanguíneo en el córtex prefrontal favorece la actividad del cerebro y mejora su eficiencia, sobre todo a nivel de las funciones ejecutivas.
El córtex prefrontal es responsable de procesos como: planear, pensar, organizar (funciones ejecutivas), solucionar problemas, tomar decisiones, atención, concentración, control de las emociones, aprender de los errores, constancia...
Esta técnica requiere de equipos de biofeedback de última generación y de grado clínico para la captación y digitalización de los datos. El dispositivo periférico, a modo de diadema, es colocado en la cabeza, con unos sensores de infrarrojos dirigidos a áreas frontales. De ese modo, es capaz de medir el flujo sanguíneo cerebral y detectar el nivel de activación.
Neuromodulación Zaragoza cuenta con las herramientas terapéuticas dirigidas al tratamiento de problemas relacionados con el córtex prefrontal, funciones ejecutivas (planear, actuar, decidir, o motivación) y especialmente para el tratamiento de TDAH y TDA en niños y adolescentes. También resulta eficaz en el tratamiento de migrañas, dolores de cabeza, fluctuaciones en el estado de ánimo, depresión, rabia e impulsividad.