En Neuromodulación Zaragoza disponemos de varios modelos de biofeedback para el tratamiento de diferentes patologías y para entrenamiento funcional de alto rendimiento.
Su nombre es definido por la variable que es medida y entrenada.
De ese modo, una elevación de la conductancia de la piel, que se produce al aumentar el grado de sudoración, correlaciona con un aumento de estrés fisiológico. De ese mismo modo, un aumento de la tensión muscular medido por los sensores electroniográficos, o un descenso de la variabilidad de la frecuencia cardiaca o de la temperatura, mostrarán esa activación fisiológica mediada por el sistema nerviosos simpático.
El entrenamiento en biofeedback genera un aprendizaje para conseguir controlar esa respuesta fisiológica. Es sistema de biofeedback devolverá una respuesta visual o auditiva (refuerzo o recompensa) cuando la variable esté siendo controlada por el sujeto, favoreciendo el aprendizaje por condicionamiento operante.
El biofeedback en sus diferentes modalidades tiene una elevada evidencia científica desde hace años, y los sistemas informáticos y electrónicos actuales están permitiendo un uso cada vez más eficiente de esta técnica. Su utilización está demostrada en el tratamiento de la ansiedad, la regulación emocional, los trastornos de ánimo e incluso otras patologías médicas como el asma o las arritmias (biofeedback HRV).