La depresión resistente al tratamiento se define como la ausencia de mejoría de la sintomatología depresiva tras la administración de tratamiento antidepresivo en las dosis adecuadas y durante un tiempo suficiente.
A lo largo de la historia se han utilizado diferentes criterios para clasificar a los pacientes con depresión resistente. Principalmente se han tenido en cuenta el número y tipo de tratamientos farmacológicos y el número de fracasos terapéuticos, tanto a los fármacos antidepresivos, como a otras opciones terapéuticas.
En la actualidad, la prevalencia de la depresión resistente al tratamiento es elevada, se estima que el 44% de los pacientes no responde a dos terapias antidepresivas, o más y el 33% no responde a cuatro o más terapias antidepresivas.
Existen múltiples factores de riesgo para la depresión resistente que incluyen aspectos clínicos, sociodemográficos, biológicos y genéticos que la convierten en una entidad multidimensional y de difícil abordaje.
La tendencias terapéuticas de los últimos años se han centrado fundamentalmente en el uso de la psicofarmacología, utilizando diferentes escalones terapéuticos que comienzan con la utilización de distintas familias de antidepresivos y van ascendiendo a través de añadir otros tipos de fármacos (antiepilépticos, antipsicóticos a dosis bajas, litio...). Como fármaco novedoso y diferencial, la esketamina está obteniendo importantes resultados en el tratamiento de la depresión resistente al tratamiento.
Junto al abordaje farmacológico, la psicoterapia y otras estrategias terapéuticas basadas en fomentar un estado de vida saludable han ganado peso en al abordaje de la depresión resistente desde un enfoque más holístico. Una dieta adecuada en general y la intervención en nutrición clínica en particular han cobrado un importante peso, sobre la base de la importancia del eje intestino-microbiota-cerebro y los hallazgos científicos que señalan a la inflamación de bajo grado como un factor etiológico de la depresión.
Como avances en la elección del tratamiento farmacológico, la realización de pruebas farmacogenéticas es una herramienta cada vez más usada en la depresión resistente. Permite establecer, de una forma sencilla, a través del análisis de una muestra de saliva, el perfil farmacogenético de cada paciente con el objetivo de definir los fármacos que reúnen más probabilidades de ser efectivos. Se realiza un estudio genético de la metabolización hepática (variantes de citocromos) de cada individuo y se correlaciona con las vías de metabolización de cada fármaco, proporcionando una información útil para establecer los principios activos y dosis más eficaces.
En Psiquiatra Zaragoza, las pruebas farmacogenéticas y la nutrición clínica forman parte de las herramientas terapéuticas que utilizamos en el tratamiento de la depresión resistente al tratamiento.
Las técnicas de neuromodulación han experimentado un importante avance en los últimos años, situándose en la vanguardia del tratamiento de la depresión resistente al tratamiento.
El origen de las técnicas que han utilizado estimulación eléctrica como tratamiento psiquiátrico data de muchas décadas atrás. Como técnica conocida popularmente, la terapia electro convulsiva sigue siendo una de las terapias más eficaces y que mejores resultados ha demostrado en el tratamiento del trastorno mental grave. La dificultad de su aplicación, por la necesidad de anestesia y soporte ventilatorio la convierte en un tratamiento que suele limitarse a casos muy graves y siempre en el medio hospitalario. Los estudios demuestran que se trata de una técnica que ha sido infrautilizada en el tratamiento de la depresión resistente y de otros trastornos mentales, probablemente por el estigma que arrastra y los complejos requisitos de aplicación, a pesar de su gran eficacia.
La nuevas técnicas de neuromodulación no invasiva han demostrado gran evidencia científica y son cientos los artículos publicados en los últimos años que demuestran su eficacia en la depresión resistente y otros trastornos mentales. Se basan en la intervención sobre circuitos cerebrales que comunican áreas corticales con áreas subcorticales formando unidades funcionales con una correlación clínica. Suponen un cambio de paradigma en la forma de intervenir terapéuticamente sobre el cerebro. Sobre la base de la neuroplasticidad cerebral y la posibilidad de generar cambios consistentes sin apenas efectos secundarios, son el presente y el futuro de los tratamientos en el área de la Salud Mental.
Se está convirtiendo en la técnica de neuromodulación más estudiada y con mejores resultados clínicos en la depresión resistente. Ha sido aprobada con nivel de evidencia A en el tratamiento de la depresión resistente y la tecnología actual permite realizar protocolos cada vez más eficientes.
Los equipos de estimulación magnética transcraneal de Neuromodulación Zaragoza, NEURO-MSX ADVANCED THERAPEUTIC, con fuente de alimentación supletoria y bobinas de última generación, permiten realizar todos los protocolos para la depresión resistente que han demostrado eficacia en la actualidad.
La estimulación transcraneal por corriente directa (tDCS), el neurofeedback de grado clínico y otras modalidades de biofeedback (HRV y Hemoencefalografía) también están a la vanguardia de los tratamientos en Salud Mental y su evidencia va aumentando día a día, siendo su aplicación a la depresión resistente una de las vías de investigación más potentes y prolíficas.
En la unidad de Terapias Avanzadas del Centro Médico Psiquiatra Zaragoza (Neuromodulación Zaragoza) disponemos de la más avanzadas técnicas en el área de la neuromodulación aplicada a la salud mental:
Todos los equipos y dispositivos de Neuromodulación Zaragoza son de grado clínico, con certificado de la Unión Europea para uso médico y validados para su uso en depresión resistente al tratamiento.
El tratamiento de la depresión resistente está considerado como uno de los mayores desafíos de la psiquiatría y la aplicación de estas técnicas de neuromodulación abre una apasionante oportunidad de mejorar los resultados hasta ahora obtenidos.
En Neuromodulación Zaragoza apostamos por un enfoque que sea capaz de aunar la evidencia científica actual de forma sinérgica para el tratamiento de la depresión resistente y los tratamientos basados en neuromodulación son el presente y el futuro del abordaje de esta patología tan compleja y prevalente.
La indicación de cada una de estas técnicas, así como los protocolos y tratamientos concretos, serán prescritos por el psiquiatra de referencia del equipo de Neuromodulación Zaragoza, que llevará el seguimiento del caso y acompañará al paciente durante el proceso terapéutico.